Cuando hablamos de liderazgo podemos deducir que es un conjunto de habilidades que sirven para conducir y acompañar a un grupo principalmente de personas  que necesitan ser guiadas hacia una meta o un objetivo. Cabe destacar que un líder no sólo es capaz de influenciar en su grupo, sino también de proporcionar ideas innovadoras, y motivar a cada participante a sacar lo mejor de sí.

 

Tipos de liderazgo

1. Liderazgo autocrático:

El liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, en las que los líderes tienen un poder absoluto sobre los trabajadores. Las personas que forman parte del staff tienen la oportunidad de ofrecer sus sugerencias, incluyendo si estas son para el bien del equipo o de la empresa. Muchas personas se sienten mal al ser tratadas de esta forma. El liderazgo autocrático presenta diferentes niveles de ausentismo y rotación de los trabajadores. Para muchos trabajos sin calificación, el estilo autocrático puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.

 

 

2. Liderazgo burocrático:

Todos los líderes burocráticos hacen todo según viene predefinido en un libro.
Siguen todas las reglas de forma rigurosa y se aseguran de que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen muchos riesgos en cuanto a seguridad o cuando se entra en juego altas cantidades de dinero.

 

 

 

 3. Liderazgo carismático: 


El liderazgo carismático es muy parecido al liderazgo transformacional, ya que todos los líderes de la organización inspiran entusiasmo en los equipos y son demasiado energéticos al conducir a todos los empleados.

De todas formas los líderes carismáticos tienen a creer mucho más en sí mismo que en los equipos de trabajo que los rodean, esto supone que se generen problemas, y un proyecto en una organización puede llegar a colapsar el día que el líder abandone el barco. Es por esto, que las personas que integran el equipo tienen en mente que sin el líder carismático no se alcanza el éxito.

 

 

 

4. Liderazgo participativo o democrático: 

El líder democrático es el que toma la última decisión, los líderes participaríamos invitan a otras personas que integran el equipo a que contribuyan durante el proceso de toma de decisión. Esto no sólo incremente la satisfacción por el trabajo sino que favorece el desarrollo de nuevas habilidades. Los miembros del equipo se sienten en control de su propio destino así que se encuentran motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica.

Como la participación democrática necesita de mucho tiempo, abordarlo puede durar bastante tiempo pero a menudo se logra un excelente resultado. El estilo de liderazgo puede adoptarse cuando resulta esencial realizar un trabajo en equipo y cuando la calidad es mucho más importante que la velocidad o la productividad.

 

Ventajas y desventajas

TIPO VENTAJAS
DESVENTAJAS
Autocrático                                                      
  • Exime a la responsabilidad de bajos resultados a todos los miembros del equipo.
  • Rápida toma de decisiones.
  • Control total sobre el proceso.
  • Se tiene solo un punto de vista para la toma de decisiones. 
  • El colaborador no se siente partícipe del cumplimiento de los objetivos. 
  • El autoestima de los colaboradores se ve mermada al no ser valorados en ningún punto en la toma de decisiones. 
Burocrático
  • Es adecuado cuando las tareas implican manejo de altas cantidades de dinero. 
  • Fomenta la eficiencia y el cumplimiento de metas.
  • Fortalece la autoridad.

  • Hace que el ambiente de trabajo se torne tenso.
  • Permite una despersonalización de los empleados.
  • Hay un apego exagerado a las normas.

 

Carismático
  • Ejerce un gran poder de atracción hacía los demás.
  • Las actitudes del grupo se mantienen positivas.
  • La comunicación entre el grupo de colaboradores es más directa.
  • Si los grupos son muy grandes, sus efectos tienden a diluirse.
  • Pueden caer en un afán personalista. 
  • Ignorar amenazas externas del entorno. 
Participativo
  • Mayor variedad de puntos de vista. 
  • Mayor motivación, implicación y compromiso del equipo.
  • Mayor unión entre los miembros del equipo.
  • Imposibilidad de llevar a cabo todas las propuestas.
  • Posibilidad de la creatividad silence a la creatividad.
  • Posibilidad de problemas personales.

Ejemplo de líderes 



Fred Smith

En 1970 se le ocurrió la idea de crear una empresa de servicio de paquetería que ofreciera servicios durante la noche. Lo que al principio pareció una locura a todo el mundo, hizo que 13 años después su empresa FedEx se convirtiera en líder del sector, con aproximadamente 1.000 millones de dólares de facturación anual. Las capacidades intuitivas y carismáticas de Fred Smith como líder hicieron posible su éxito. Su espíritu decidido y magnético lo llevaron a seguir su instinto pese a las críticas. Fred Smith opta por un liderazgo participativo que, junto con su personalidad empática y familiar, lo hacen uno de los líderes más queridos por sus empleados, a quienes trata con el mismo respeto indistintamente del eslabón jerárquico en el que se encuentren. Su lema es “Gente-Servicio-Utilidades”, quedando clara la importancia que da al valor humano por encima del material. Una de las cosas más importantes en el CEO de FedEx es que sabe cómo transmitir su pasión por aquello que hace, lo que genera un entusiasmo genuino en sus casi 300.000 empleados.
 

Indra Nooyi


La actual CEO de PepsiCo fue la primera persona en presidir la compañía sin haber nacido en Estados Unidos. Es considerada por la revista Fortune como una de las ejecutivas más poderosas del mundo. Antes de ponerse a la cabeza de la gran compañía de refrescos, también trabajó en empresas tan importantes como Motorola, The Boston Consulting Group o Johnson & Johnson. Fue nombrada presidenta de PepsiCo en el 2006 y ha llevado a cabo una transformación profunda de la marca hacia un modelo que minimice el impacto medioambiental y sea más sostenible.  Además, fue la impulsora de la fusión con Quaker Oats, así como de la adquisición de Tropicana y otras muchas operaciones enriquecedoras que se han traducido en beneficios para la empresa. Desde que es la encargada financiera, los beneficios anuales de la compañía han crecido en 3.800 millones de dólares, consiguiendo así situarse en el quinto puesto de los mejores CEO de la historia de PepsiCo.

 

Howar Schultz 

Proveniente de una familia de clase baja, durante su juventud Howard Schultz descubrió una pequeña empresa de café que de la que se enamoró. Sin embargo, cuando quiso aportar su idea de vender expreso italiano, los fundadores se negaron. Fue entonces cuando fundó su propia cadena: Il Giornale. Poco tiempo después compraría Starbucks y comenzaría a construir su emporio. Además de ser el encargado de llevar las cafeterías de estilo italiano a Estados Unidos (y posteriormente al mundo entero), Howard Schultz es famoso por ser uno de los jefes mejor valorados por sus empleados. Hay numerosos ejemplos que hacen a Howard Schultz un líder muy particular. Hace unos años decidió contratar a 10.000 veteranos de guerra como personal, siendo consciente de lo difícil que era para ellos incorporarse al mercado laboral. También es de las pocas empresas que pagan las matrículas de la universidad a su plantilla. Una de las cosas que más motiva a este CEO es conseguir que su empresa perdure cuando él ya no esté al mando, y afirma que todas las decisiones se han de tomar, a fin de cuentas, con el corazón. En 2008, y debido a la acusada crisis que hubo a nivel mundial, Starbucks estuvo a punto quebrar. Howard Schultz decidió un día cerrar todas sus tiendas de Estados Unidos durante unas horas para dar una charla motivacional a todos sus gerentes. Así fue como este bache sirvió para que Starbucks saliera mejor parado que nunca, puesto que logró triplicar sus ganancias y llegar a tener 945 millones de dólares en beneficios.

 

CONCLUSIÓN:

Es necesario que en las organizaciones que buscan adecuarse al constante cambio en este mundo que poco a poco se globaliza un liderazgo que lleve a cabo la diferente toma de decisiones en las cuales estén integradas el mayor número de probabilidades integradas al éxito de la empresa. No podemos quedarnos de manos cruzadas al saber cómo las empresas fracasan, y no alcanzas sus metas por un liderazgo errado. Cuando hablamos de liderazgo podemos observar que este inicia por una necesidad, y esta necesidad tiene que ser suplida dentro de la organización para así lograr cumplir con los objetivos planificados. 

 

RECOMENDACIONES:

1. Como líder, tienes que influenciar, motivar, comunicar y energizar a tus colaboradores para obtener lo mejor de ellos con la finalidad de mejorar tu organización. Haces que sucedan cosas que de otra manera no hubieran podido suceder en tu ausencia.
 2. Los líderes eficientes animan a sus equipos a que movilicen los recursos disponibles para lograr un objetivo común. Deben poseer las habilidades y las competencias necesarias para dejar una huella en las mentes del equipo laboral.

FRASE CÉLEBRE: 

Confucio 479 a.C.

 

El buen líder sabe lo que es verdad; el mal líder sabe lo que se vende mejor (Confucio). 






Bibliografía: 

Bolivar, C. (2003). El arte del liderazgo esencial. Portal del Coaching

Daft, R. (2006). La experiencia del liderazgo. México:Cengage Learning.
 

E-grafía:

Estilos y tipos de liderazgo - Escuela europea de excelencia - España 2020. Pagina web: 

https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2015/08/10-estilos-de-liderazgo/

 

Bussines Magazine -  Aden - Julio 2021

Liderazgo corporativo - Página web: 

https://www.aden.org/business-magazine/que-es-el-liderazgo/


Nombre: Selena Marisol Gonzalez Cordova

Fecha elaboración: 7 de Agosto 2021